Está enclavada en las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a 850 mts. sobre el nivel del mar.
Desde Río Cuarto a 70 Km. por la Ruta Provincial Nº 30 se llega a Achiras, y a 680 Km. de la Capital Federal, con mas de cuatro siglos de antigüedad, ya que data de 1574, se enmarca como un lugar pletórico de una historia pintada sobre su propia belleza natural. Etapas claves de nuestra historia dejaron sus huellas en Achiras, que desde su estratégica posición geográfica fue el lugar elegido por San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora.
Paisaje
La belleza de su paisaje no se funda en su imponencia, sino en la modesta dimensión de sus cerros, ríos y cañadas. Don de la naturaleza que suma al encanto de la geografía, un tono de humilde tranquilidad. El suelo achirense se caracteriza por un clima especial, seco y fresco, lo que hace agradable su estadía. El agua que consume la población, captada de unas vertientes, es de excelentes caracteres organolépticos, explicados claramente por la escasa cantidad de sales, de las cuales predomina el bicarbonato de sodio; es además un agua pura en la que llama la atención la existencia de vestigios de cloruros y sulfatos, puede clasificarse como buen agua de mesa. El contacto con la naturaleza, aire puro, ríos, arroyos, lo agreste del terreno, hace que el hombre junto al caballo y el paisaje, descubra una sorprendente y emocionante vista al recorrer el pueblo y sus aledaños.